Menu Principal

Estas en el menú principalde la Comarca Bajo Aragón Caspe / Baix Aragó Casp.

esarcaenfrdeitroruur

  Turismo

        Aspectos Generales                                            logoT


 Según la normativa de comarcalización corresponden a la comarca competencias en materia de turismo en dos ámbitos bien diferenciados:
1. En materia de promoción y fomento del turismo.
2. En materia de disciplina turística, trámites e inspección. Lo que se llama técnicamente “El ejercicio de las potestades autorizatoria, registral, inspectora y disciplinaria sobre las empresas y establecimientos turísticos de su competencia”.


¿CUÁLES SON LOS ESTABLECIMIENTOS EN LOS QUE LA COMARCA TIENE COMPETENCIA DISCIPLINARIA?
Las competencias disciplinarias en materia de turismo son, por ley, compartidas con DGA. De modo que no todos los establecimientos turísticos nos corresponden a las comarcas.
-Establecimientos que son competencia de las comarcas: Restaurantes, Cafeterías, Casas Rurales, Albergues / Refugios y Campings.
-Establecimientos que son competencia de DGA: Establecimientos hoteleros (pensiones, hostales y hoteles), Apartamentos turísticos, Empresas de Turismo Activo y VUTs (Viviendas de Uso turístico).
Un restaurante adscrito a un establecimiento hotelero forma parte del mismo (y por tanto su inspección corresponde a DGA)
La normativa turística aplicable es la que se enmarca dentro de la Ley de Turismo de Aragón y los diferentes reglamentos propios de cada establecimiento.
 La Ley de Turismo de Aragón contiene una carta de derechos y deberes de los turistas, así como un régimen sancionador. Los establecimientos turísticos están obligados a presentar La Declaración Responsable que corresponda al ejercicio de la actividad que realicen para poder formar parte del Registro de Turismo de Aragón. En esta web podrás encontrar los formularios que hay que cumplimentar y la normativa correspondiente a cada establecimiento.
Asimismo o los establecimientos están obligados a poner a disposición de los clientes las Hojas de Reclamaciones que les serán entregadas por parte de la Administración turística al formalizar su trámite de inscripción (mediante la fórmula de Declaración Responsable).
A través del Servicio de Inspección Comarcal se verifica “in situ” que los establecimientos cumplen con la normativa y lo declarado en los formularios de inscripción. Se puede proceder también a través de este servicio al requerimiento de la documentación pertinente que acredite el cumplimiento de la normativa.
También corresponde a la comarca la competencia para la autorización de acampadas ya que la acampada libre no está permitida en el territorio de Aragón. En esta web podrás encontrar también los impresos de solicitud y la normativa correspondiente.
Los Bares no forman parte del Registro de Turismo de Aragón. Pero sí se lleva en la comarca un censo de los mismos. Para formar parte de este censo hay que cumplimentar una sencilla solicitud. Los bares deben tener también las Hojas de Reclamaciones y estar por tanto sujetos al Régimen Disciplinario de la Ley de Turismo.

A continuación os dejamos los links para la normativa general de turismo:


a) Texto Refundido de la Ley de Turismo de Aragón
b) Decreto 247/2008 de Adaptación de Diversos Procedimientos Administrativos
c) Decreto 19/1999 sobre Accesibilidad y Barreras Arquitectónicas
d) Real Decreto 173/2010 sobre el Código Técnico de Edificación