Menu Principal

Estas en el menú principalde la Comarca Bajo Aragón Caspe / Baix Aragó Casp.

Spanish Arabic Catalan English French German Italian Romanian Russian Urdu

  Turismo

Presentación

Ubicación


      La Comarca del Bajo Aragón – Caspe se sitúa en la parte más oriental de la provincia de Zaragoza. Ocupa el vértice que se adentra en Cataluña, arropando al Ebro en su búsqueda del mar. Es tierra de frontera, por eso en cuatro de sus seis municipios, además del castellano, se habla una variedad dialectal del catalán.
La sequedad del clima se ve compensada con los ríos que surcan el territorio. El Ebro atraviesa la comarca dando lugar a dos embalses: el llamado Mar de Aragón, embalse de Mequinenza, y el embalse de Ribarroja. Ambos paraíso de la pesca y los deportes náuticos. Los ríos Guadalope y Matarraña, afluentes del Ebro, completan el paisaje acuático de esta comarca cuyos seis municipios son ribereños.
    Caspe ejerce la capitalidad comarcal siendo el municipio de mayor tamaño y población. La primera traza de la villa caspolina se remonta a más de 3000 años atrás. Ciudad del Compromiso, su casco antiguo habla de aljamas, juderías y vasallajes a la Orden de San Juan que acogen las fiestas y la recreación del Compromiso de Caspe el último fin de semana de junio. El nuevo Fayón es un pueblo joven, construido al anegar el Ebro embalsado su solar tradicional. Espectacular es la recreación de la Batalla del Ebro que tiene lugar todos los meses de julio. Nonaspe, otero al viento, tiene una ermita a la Virgen de Dos Aguas en un paraje privilegiado en el que unen sus aguas el Algars y el Matarraña. En Maella, cuna del vanguardista escultor Pablo Gargallo, podemos visitar su casa natal y ver algunas de sus obras. Destacan también el castillo medieval de los Pérez de Almazán y la Torre del Reloj. En Fabara, se alza la iglesia fortificada de San Juan Bautista, y un precioso mausoleo romano (el mejor conservado de la península) recuerda la presencia imperial en la zona, al igual que en Chiprana (también llamada la novia del Ebro) donde romanos y sanjuanistas dejaron poso de su paso. El conjunto de las Saladas de Chiprana de gran valor ecológico fueron declaradas Reserva Natural en el año 2006.